miércoles, 10 de febrero de 2010

2.2 Equilibrio Parcial y General de los Aranceles

Equilibrio parcial de los aranceles

Es un término extraído de la teoría económica relativa al comercio internacional con el que, inapropiadamente, se designa a la función que, a decir de algunos expertos en al materia, deben cumplir en casos extremos las tarifas arancelarias y que es la de igualar el precio de las mercancías de importación, con la producidas en el mercado interno. Así, por ejemplo, la importación de un bien cuyos precios en el mercado externo e interno son de US$ 100 y US $200, respectivamente, debería esta gravada con una tarifa arancelaria del 100% ad-valorem, o menos, si es que sobre tal importación pesaran otros gravámenes internos.

Equilibrio parcial vs. General de los aranceles
Un mercado está compuesto por oferentes y demandantes de un producto. Para analizar el funcionamiento de un mercado cualquiera podemos proceder de dos modos: 1. Análisis de equilibrio parcial 2. Análisis de equilibrio general. Cuando hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos suponiendo que cambios en la demanda/oferta de y (y, por tanto, en el precio de y ) no afectan la demanda/oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa.
Por el contrario, el análisis de equilibrio general supone que los mercados están interrelacionados. Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variarán al cambiar el precio del petróleo. Un análisis de equilibrio general tendría en cuenta que una variación del precio del petróleo afectará al del carbón (vía una mayor demanda), que a su vez afectará al del petróleo, que a su vez volverá a afectar al del carbón, etc.
El análisis de equilibrio general es mucho más realista, pero también muchísimo más complejo. Por otro lado, muchas de las predicciones que se obtienen con un análisis parcial son relativamente correctas (cuando las comparamos con los datos reales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario