viernes, 12 de febrero de 2010

Ejercico Ventajas AbsoyCompa

Ventajas Comparativas (ejercicio)

David Ricardo empezó por escribir que la idea de A. Smith sobre la ventaja absoluta determinaba el patrón del comercio y de la producción interna de un país cuando los factores eran perfectamente móviles. El observó que la industria se asienta donde exista mayor ventaja absoluta y que el trabajo y el capital se desplazan hacia el área donde la productividad y los rendimientos son más elevados. Este movimiento continuará hasta que las ganancias de los factores sean iguales. Si embargo internacionalmente, la historia es diferente . Aunque el comercio internacional puede operar con base en la ventaja absoluta (por ejemplo entre las zonas tropical y templada) dada la inmovilidad internacional del factor de producción, las ganancias del comercio también pueden ser fruto de la ventaja comparativa. Para demostrarlo Ricardo presentó un caso en que describió la producción de dos bienes, vino y tela en Inglaterra y Portugal. Los requerimientos de trabajo por unidad de producción dados en la siguiente tabla reflejan las tecnologías en cada país e implican el valor relativo de cada bien.
Vino Tela Relación de precios
de autarquía

Portugal 80 horas / barril 90 horas / yarda 1V:8/9T (o 1T:9/8V)
Inglaterra 120 horas / barril 100 horas / yarda 1V:6/5T (o 1T:5/6V)


Portugal 1 Vino = 8/9 (0.89) Tela O 10 mts Tela = 9/8 Vino (1.12)
autarquía 8.90mts


Inglaterra Vino = 10 mts + 1/5 Tela O 10 mts tela = 5/6 Barril deVino ( 0.83)
( 1.2 ) 12 mts


Portugal es más eficiente en la producción de ambos bienes. Inglaterra tiene desventaja absoluta en ambos bienes. Ricardo, sin embargo, señaló que

Portugal es relativamente más eficiente en la producción de vino que en la de tela y que la desventaja relativa de Inglaterra es menor en tela.
Las cifras muestran que el número relativo de horas requerido para producir vino (80 en Portugal y 120 en Inglaterra) es menor que el número relativo de horas requeridas para producir tela (90 en Portugal, 100 en Inglaterra).
Debido a estas diferencias en costos relativos, ambos países tienen un incentivo para el comercio. Para comprender esto, considere la relación de precios de autarquía (previas al comercio) ( es decir , las relaciones de precios cuando el país no tiene comercio internacional).
En Inglaterra, un barril de vino podría cambiarse por 6/5 de yarda de tela (puesto que está incorporado en cada unidad el mismo tiempo laboral)
Mientras en Portugal 1 barril de vino se intercambiaría por solamente 8/9 de yardas de tela. Por tanto, Portugal resulta ganando si puede especializarse en vino y adquiere la tela de Inglaterra a razón de 1 barril: 6/5 yardas tela, o 1V:6/5T.
Inglaterra

Portugal: 1 Vino = 6/5 tela = 10 mts + 1/5 = 12 mts tela

En forma similar, Inglaterra se beneficiaría especializándose en la producción de tela y exportándola a Portugal, donde puede obtener 9/8 de barriles de vino por yarda de tela en lugar de 5/6 de barril por yarda de tela en casa. Portugal

Inglaterra: 10 mts tela = 9/8 = Vino 1.125 barril vino

Aunque el comercio está restringido a dos bienes en este análisis clásico, ganancias potenciales similares ocurren también en análisis más completo. La razón principal es la base para el comercio y las ganancias obtenidas de éste descansan en la ventaja comparativa, no en la absoluta,

Para examinar las ganancias del comercio, exploremos más las relaciones de precios. Cuando Inglaterra está en autarquía, 1 barril de vino se intercambia – debido a la teoría del valor trabajo- por 1.2 (6/5) yardas de tela En forma semejante, la razón de precios autárquica en Portugal es 1V:8/9T o 0.89T. Cuando la razón de precios internacionales está entre esas dos relaciones de precios autárquica, ambos países ganarán.
Por lo tanto: cualquier relación de precio en la cual deba entregarse menos de 1.2 Tela a cambio de 1 barril de Vino es deseable para Inglaterra.
En autarquía
Inglaterra = 10 mts + .2 tela 1 Vino = 1 + 1.2 T = 6/5
Portugal 1Vino = 0.89 tela
A si mismo Portugal ganará si su vino puede demandar en comercio más de 0.89 unidades de tela

David Ricardo no examinó la determinación precisa de la relación de precios internacionales o términos de intercambio. Pero la razón importante es que, después del intercambio, habrá un precio común del vino en términos de tela en los dos países. Para comprender este tema, considere lo que sucede en los dos países con el comercio. Puesto que el vino llega a Inglaterra (nueva oferta de Portugal) y Portugal demanda ahora tela inglesa (nueva demanda), aumentará el precio relativo de la tela inglesa en términos de vino.
Esto significa que se intercambiará menos tela por unidad de vino, en comparación con el 1.2T anterior. En Portugal, el precio relativo del vino aumentará porque la tela llega de Inglaterra y los ingleses demandan el vino portugués.
Por lo tanto, el precio aumentará por encima de 1V:0.89T hacia más cantidad de tela entregada para obtener una unidad de vino. Por consiguiente, las relaciones precomercio de 1V:1.2T en Inglaterra y 1V: 0.89T en Portugal convergen entre sí a través de comercio. Esto es sencillamente la representación del fenómeno económico de dos mercados separados (autarquía) que se unifican en uno sólo (comercio)). En ese momento prevalecerá un solo precio en lugar de dos precios diferentes. Con el comercio, los precios ya no están determinados únicamente por la teoría del valor trabajo sino también por un equilibrio que involucra los dos países que comercian.

Para ilustrar las ganancias del comercio, Ricardo supuso arbitrariamente que la relación de los términos de intercambio era 1V:1T. En estos términos, considere las ganancias para Inglaterra. Con el comercio Inglaterra podría dedicar 100 horas de trabajo a producir tela, su bien de ventaja comparativa, y obtener 1T. este 1T podría intercambiarse con Portugal por 1V. por tanto, 100 horas de trabajo en Inglaterra han producido indirectamente 1 unidad de vino. Si Inglaterra hubiera escogido producir 1V en casa directamente, el costo involucrado habría sido 120 horas de trabajo. Sin embargo, el comercio ahorra a Inglaterra 20 horas (120-100) de trabajo por cada unidad de su bien importado. Ricardo expresó las ganancias en términos de tiempo de trabajo ahorrado porque consideraba el comercio esencialmente como un mecanismo para reducir la utilización de trabajo necesaria para obtener bienes, ya que ese trabajo implicaba esfuerzo de trabajo y “costos reales”. Otra forma de expresar el mismo resultado es que con el comercio pueden obtenerse más bienes por la misma cantidad de tiempo de trabajo que con la autarquía.

Supuesto arbitrario de David Ricardo

1 Vino = 10 m. Tela

Por lo tanto:

Con el comercio Inglaterra podría dedicar 100 horas de trabajo
100 horas= 10 Tela a producir tela (ventaja comparativa) al intercambiarlo con
Portugal por 1V por tanto 100 horas de trabajo en Inglaterra
han producido indirectamente 1 unidad de vino y un ahorro
de 20 horas

Obviamente hay una ganancia para Portugal en cuanto al tiempo de trabajo ahorrado ya que puede producir 1 unidad de vino en 80 horas de trabajo. Con este 1V, Portugal puede obtener 1 unidad de tela a través del comercio. La producción directa de de 1T en Portugal habría requerido 90 horas de trabajo; el comercio ha permitido al país ganar o ahorrar 10 horas de trabajo por unidad de su bien importado.

Con el comercio Portugal puede obtener por 1 unidad V
1 Vino = 10 m Tela 1 unidad de tela y ahorrar 10 horas de trabajo

80 horas de trabajo

Los términos de intercambio son importantes para la distribución de ganancias entre los dos países. Suponga que se especifican los términos de intercambio como 1V: 1.1 T. intuitivamente, se espera que Portugal gane más en este caso porque su bien de exportación se intercambia por ahora un volumen más grande del bien ingles. En este caso, Portugal podría requerir 80 horas de trabajo, obtener 1V y después intercambiar esta 1V por 1.1T; en efecto, Portugal está obteniendo 1.1T por 80 horas de trabajo. Producir 1.1T en casa habría requerido 99 horas (90 horas X 1.1), entonces Portugal gana 19 horas (99 – 80) por cada 1.1T, o 17.3 horas por cada 1T (19/1.1= 17.3).

Supuesto
Producir 1.1 T en casa habría requerido 99 horas
Vino = 10 tela (90 X 1.1) entonces Portugal gana 19 horas ya que
( 99 – 80 ) por cada 1.1 T o 17.3 horas / 1T (19/1.1)
17.3 hrs 1.7 hrs

En el segundo caso, Inglaterra alcanza ganancias menores: si dedica 110 horas a la producción de tela, obtendrá 1.1T, que puede intercambiar por 1V. puesto que 1V producido directamente en casa habría requerido 120 horas de trabajo, Inglaterra ahorra 10 horas en lugar de 20 horas por unidad de vino.

Si Inglaterra dedica 110 horas a producir tela obtendrá:

10m + .1 Tela = 1Vino
1.1 Tela
Claramente, se observa que cuanto más cercanos a la relación de precios interna de un país en autarquía estén los términos de intercambio, tanto menor será la ganancia de ese país en el comercio internacional. En los límites (1V:1.2T) para Inglaterra y 1V:0.89T para Portugal), el país cuyos precios de autarquía igualen los términos de intercambio no obtendría ganancias y sería indiferente al comercio. El otro país obtendría todas las ganancias del comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario